viernes, 17 de marzo de 2017

Referentes femeninos: tan reales como necesarios.

Para esta primera entrada de la 4ª semana me voy a centrar en los estereotipos de género que hay en la educación y la necesidad de referentes femeninos, que esto conlleva.

Hace un par de semanas vi este vídeo:






Hay algo que, de lógico que es, me dio como un golpe de realidad, pero de lleno en la conciencia. Yo estoy convencido y comprometido con la coeducación, pero reconozco que estos testimonios me abrieron los ojos. Cuando a estas chicas les ponen los ejemplos de las numerosas mujeres científicas que han hallado, descubierto, inventado cosas tan importantes, ellas se sorprenden porque "siempre hablamos de hombres científicos". Pero lo que más me impactó son las dos últimas chicas que aparecen en el vídeo diciendo que ahora que saben que antes que ellas hubo mujeres que se dedicaron a la ciencia con absoluta relevancia, eso las inspira y las motiva para emprender ese camino.

Necesitamos urgentemente referentes femeninos en todas las disciplinas educativas, no solo en las ciencias, en literatura, en historia, en educación física, en las artes... nuestras hijas, nuestras alumnas necesitan saber que esos caminos ya fueron abiertos hace siglos y que, por tanto, no solo no están cerrados para ellas, sino que deben ensancharlos para que cada vez sean transitados por más mujeres hasta que algún día los nombres femeninos brillen tanto como los masculinos. Cuanto antes mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario