viernes, 17 de marzo de 2017

Y hablando de referentes. Como muestra, un botón... bueno un chaleco.

Uno de tantos referentes para todas y todos aquellos que quieran dedicarse a la física, la química, o la investigación en general, es Stepahanie Kwolek (New Kensington 31 de julio de 1923 - Wilmington 18 de junio de 2014).


Esta química polaca-estadounidense, inventó el poliparafenileno de tereftalamida, conocido con el nombre de Kevlar. Este compuesto es una fibra de alta resistencia (hasta cinco veces más resistente que el acero), muy ligero y solo se derrite a partir de 500º. Se utiliza, por ejemplo, en los chalecos antibalas de policías y soldados en todo el mundo.

Una compañía científica llamada Dupont (creada en 1802), cuyo objetivo era facilitar la vida cotidiana de las personas y hacerla más segura, pone a la ciencia a trabajar para la búsqueda de soluciones o mejoras a problemas y situaciones cotidianas. 

Kwolek entró a trabajar en Dupont en 1946, con la primera intención de desarrollar sus investigaciones allí durante unos años y ganar el dinero suficiente para estudiar medicina. Finalmente estuvo trabajando para la compañía 40 años: " Me enamoré tanto de mi trabajo que me olvidé de la medicina"; estaba entusiasmada "sobre todo por la libertad con la que trabajábamos y la emoción de que constantemente hacíamos descubrimientos en una u otra materia".

Estos son algunos de sus reconocimientos y premios:

  • Howard N. Potts Medal (1976) - Por sus soluciones cristalinas de polímeros y las fibras resultantes de estos.
  • Materials Achievement Citation for Kevlar ® (1978).
  • American Institute of Chemists' (AIC) Chemical Pioneer Award2 (1980).
  • Creative Invention Award3 (1980).
  • Fue incluida en el Muro de la Fama de la Ciencia e Ingeniería en Dayton, Ohio4 (1992).
  • American Innovator Award (1995) - Se convirtió en la cuarta mujer en ser incluida en el “National Inventors' Hall of Fame”.
  • National Medal of Technology (1996) - Su más grande reconocimiento, lo recibió de parte del presidente Bill Clinton.

En el colegio ella creía que sería diseñadora, pero disfrutaba tanto de sus clases de ciencias, que eso la impulsó a seguir ese camino, el cual desarrolló con gran éxito durante toda su etapa estudiantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario