miércoles, 1 de marzo de 2017

2ª entrada para el MOOC de Educar en igualdad

Tengo 43 años. Las mujeres de la generación de mis padres consiguieron dar un paso más en la lucha por la igualdad, en la concepción social del feminismo.

Mi padre participó de una educación igualitaria, pero teóricamente. En la práctica él se limitaba a cocinar en algunas ocasiones y a "ayudar un poco" en algunas tareas. Mi madre, la mayoría del tiempo, no trabajó fuera de casa. Cuando mi padre volvía a casa del trabajo (era profesor y tenía un horario docente) él consideraba que su trabajo diario ya había terminado y, como mucho, ayudaba a mi madre con el suyo. El que no se ve. El que dura casi 24 horas al día, 365 días al año. La que nos daba los jarabes siempre era mi madre.
Aún así mi madre nos enseñó (porque la mayor parte de nuestra educación también corría de su cuenta) que no hay trabajos de mujeres y de hombres, y que las tareas del hogar, por supuesto, no tienen sexo. Que si queríamos ser hombres libres (somos tres hermanos) e independientes, no podíamos depender de ninguna mujer que nos sirviera, porque las mujeres no están para eso. 


Ahora, en mi casa, mi mujer y yo compartimos el trabajo, por que es obvio y lógico, no solo porque los dos trabajamos fuera de casa, sino porque es nuestra casa, de los dos, y de los dos depende que funcione. Es así de simple.

En nuestra casa, el jarabe, lo damos los dos.

Una mujer significativa en mi vida.

Hola, saludos a tod@s.

Comienzo con un poco de retraso este MOOC, porque estaba terminando otro (Educación Expandida), pero me pondré al día lo más rápido posible. 

Si se trata de hablar de una mujer significativa en mi vida, no lo tengo fácil. He tenido la suerte de rodearme de mujeres de las que he aprendido mucho, y espero seguir haciéndolo; pero, tanto a nivel profesional como personal, mi pareja, mi compañera, mi mujer (aunque no es mía); es una de las personas que más me ha enseñado, lo sigue haciendo, y que más admiro.

Tiene una capacidad para la organización y para el trabajo, asombrosa. He tenido la suerte de trabajar con ella alguna vez y es espectacular su profesionalidad, su valentía, su tesón, su responsabilidad. Esas cualidades hacen que triunfe en todos los trabajos que realiza, y son algunas de las cosas que admiro de ella.

Por otro lado tiene una capacidad absoluta para las relaciones personales, es empática y cariñosa, y se hace querer por todas las personas que la conocen.

No te deja indiferente, manifiesta su opinión y lleva las riendas de su vida, lo cual también me ha atraído siempre muchísimo... y además es divertida.

Le gusta jugar al pádel;  y también le encanta todo lo que tenga que ver con la organización, clasificación, etc., pero sin llegar al Transtorno Obsesivo-Compulsivo.

Puedo recordar más de un hecho memorable, pero son demasiado íntimos para contarlos aquí. De todas formas algo memorable es su valentía para enfrentar la vida en general. Memorable y admirable.

Ya dije que soy afortunado.

Proyecto final para la 5ª semana.


Os presento mi próximo proyecto para expandir el aula:


Nombre del proyecto: Recetario expandido 1.0

Lugar: El Viso del Alcor (Sevilla)

Web/Contacto: Este proyecto está en fase embrionaria, pero será plasmado y difundido en este blog

Sinopsis: Se trata de crear un banco común de conocimientos culinarios. Intentaremos que nuestros mutantes conecten con sus antecesores (padres, madres, abuelas y abuelos), para que luego creen sus propios artefactos digitales a modo de recetas de cocina que obtendrán de los anteriores. Una vez obtenida la información fuera del aula, se realizará una sesión de mercado de conocmientos en la que se pondrán en contacto ofertas y demandas culinarias, y se organizarán las distintas formas de compartir dichos conocimientos (presentaciones interactivas, talleres, videotutoriales, etc.). Pero el proyecto no se queda solo en compartir conocimientos adquiridos fuera del aula, irá mucho más allá. Se trata de que el alumnado comprenda que el aprendizaje no se produce solo dentro del aula, y que todos podemos ser en algún momento profesores y alumnos, pero que, para que esto se produzca, hay que investigar, seleccionar, editar, remezclar, producir en fin, trabajar colaborativamente, etc.; es decir, que la educación no tiene límites.

Objetivos: Nuestro objetivo principal, como hemos dicho anteriormente crear un contexto de reflexión, imaginativo, de cooperación, que provoque en el alumnado un cambio en su mentalidad hacia los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, que encienda la chispa de la curiosidad acerca de la expansión del aula. 

Pero eso no es todo, comenzamos el MOOC definiendo al alumno mutante. Una de las características que tenía mi mutante era la desconexión, la brecha generacional con sus antecesores (padres, abuelos...). El proceso de investigación que tendrán que realizar para crear sus "píldoras de conocimiento" se basa en obtener recetas precisamente de aquellos. Posteriormente, con su "poder" natural para las TIC's deberán, crearindagarseleccionar y remezclar, para producir distintos artefactos digitales que sirvan como medio de soporte y comunicación de los conocimientos adquiridos y que van a transmitir.


Otro de los objetivos principales es que, a través de la creación de un banco común de conocimientos, nuestros mutantes aprenderán a realizar trabajos colaborativos y la importancia de estos. Como ejemplo de la creación de un BCC, os dejo la presentación que realicé como resumen del que creamos nuestro grupo Cibernétic@s:



Referencias






Metodología
Como decían en el proyecto que analicé para este MOOC al principio de esta 5ª semana: creo en el learning by doing como la mejor forma de aprendizaje. Está claro que la educación debe cambiar sus paradigmas. Nuevas corrientes como el ABP, las Flipped classrooms o, en este caso, la Expansión del aula y de la educación, proponen nuevos caminos que, utilizando la Competencia Digital como base, deben llevarnos hacia la educación del futuro.
Todas estas metodologías y conceptos (a los que podemos añadir otros como trabajo colaborativo, web 2.0, licencias Creative Commons, remezclar, curación de contenidos...) nos están mostrando a los docentes que, como señalaba Sir Ken Robinson en una de sus famosas charlas: no tenemos ni idea de cómo será el futuro y, sin embargo, estamos educando a los alumnos con sistemas educativos de hace 100 años.
Metodologías participativas, integradoras, que trasciendan el aula y, por momentos, los roles de profesor y alumno, al menos los roles tradicionales, son las que pueden provocar en los "mutantes" la chispa de la curiosidad, que es el elemento más importante para que se produzca el aprendizaje.
La expansión del aula, de la educación, hacen que el alumno se de cuenta de que en todo momento y en todo lugar el aprendizaje puede producirse, de forma voluntaria e involuntaria a veces, y además él o ella son parte activa y pasiva indistintamente. Esto puede provocar que el alumnado vea el aprendizaje como un proceso natural que no ocurre "a su pesar", sino con su participación activa y su colaboración.

Repensando conceptos
- Educación: Está claro que en los distintos contextos sociales actuales y con el nivel tecnológico y comunicativo del siglo XXI, la educación no debería concebirse igual que hace un siglo. Los procesos de aprendizaje basados en proyectos, en trabajo colaborativo y en las TICs, provocan la participación activa del "mutante" en dichos procesos y consiguen un aprendizaje mucho más significativo y, por tanto, más eficaz.

- Docente: El papel del docente pasa de un mero transmisor de información estática, a un guía, a un asesor que dirige y ayuda los proyectos, los procesos, etc., participando activamente, planteando cuestiones, abriendo caminos de investigación y discusión, y aportando su experiencia.

- Alumnado: Participantes activos del aprendizaje propio y de sus compañeros, individuos con distintos niveles de conocimiento que trabajan colaborativamente en el desarrollo de proyectos comunes.

- Aula: Espacio de trabajo donde se produce la interacción entre todos los miembros del grupo (incluido el docente), para la puesta en común de conocimientos y la organización del trabajo. Pero el aula también se expande a cualquier momento y lugar donde el alumnado es consciente de que el aprendizaje puede producirse.

- Libro: El libro como formato estático y representación de una escuela caduca da lugar al blog, a la wiki, a cualquier tipo de artefacto digital creado y compartido por el alumnado, reutilizado, remezclado, curado y vuelto a difundir. Fuentes de conocimiento abiertas y en constante transformación.

- Examen: La prueba escrita como modelo de evaluación y principal método para la calificación deja de tener sentido o, al menos, con un papel preponderante para dicha evaluación; si acaso, debe quedar como un instrumento marginal.
La evaluación se transforma en una revisión de la calidad de los proyectos, de los trabajos, pero no solo del resultado, sino también de los procesos. Es importante tanto el número de valoraciones como la calidad de las mismas, ya que eso indica la cantidad de gente que ha sido capaz de "enganchar".

- Tecnología: Conjunto de instrumentos fundamentales para los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. En continua evolución, con capacidad para la investigación, la síntesis, la clasificación, la remezcla, la producción y la difusión de los contenidos.

- Programa: Previsión revisable de la organización de los contenidos, proyectos y actividades que se llevarán a cabo durante el proceso de enseñanza revisable.

Evaluando "IEDA"

Hola a tod@s.

Para esta tarea de la última semana de este MOOC he elegido para su evaluación cualitativa el proyecto "IEDA".

He elegido finalmente este proyecto para su análisis, porque me ha parecido interesante su vinculación directa con la comunidad educativa. Quiero decir que cuando hablamos de expandir la educación me parece una tarea más compleja partir de un sistema, de un contexto, ya creados, como es un aula de instituto, una educación ya estructurada, con sus normas y sus límites. Otros proyectos parten de la creación, mientras que este supone una modificación, una transformación de algo ya establecido, con sus barreras y con sus "vicios".

Parece que el proyecto no sigue activo, en las referencias que tenemos del mismo como los blogs http://www.educacontic.es/blog/tareas-grupales-de-historia-y-sociales-en-el-ieda http://www.educacontic.es/blog/materiales-de-la-educacion-secundaria-distanciade-la-junta-de-andalucia http://factoriadelahistoria.blogspot.com.es/ las últimas entradas son de hace más de un año. 

Lo que sí parece obvio, ya que demuestran la capacidad productiva del proyecto, es la relevancia del proyecto, y aunque el cumplimiento de sus expectativas depende de la evaluación de los procesos (de la que no tenemos constancia) podemos imaginar que, si no se cumplieron al cien por cien, sí al menos en un grado importante.

Como aprendizaje, en realidad no solo de este proyecto, sino de todos los que he analizado, me llevo ideas muy importantes y reveladoras:

- Aprendizaje mediante intercambio, bidireccional: difusión de roles profesor-alumno.
- Un espacio físico como acelerador y facilitador del intercambio.
- Crear un contexto que posibilite el desarrollo y la aportación de capacidades y competencias, en todos los niveles.
- Fomentar conexiones productivas. Trabajo colaborativo.
- El docente como asesor, como impulsor, como guía, ayuda a crear nuevas líneas o posibilidades de pensamiento y de intercambio.
- Importancia de las TIC's, tanto en el desarrollo, como en el soporte y la difusión de los procesos y los resultados (con licencias libres).
- La evaluación se realiza entre pares, en múltiples niveles. No hay calificaciones sino valoraciones, tantas como participantes. Se evalúan procesos y resultados, aunque la más importante seguramente sea la primera.

Todo esto nos muestra la importancia que puede tener el concepto de Educación Expandida en el futuro de la educación, como transformador de un contexto y de unas estructuras ya caducas.



Mashupeando para el Reto2 de la 4ª semana

Con la aplicación web de Gender Remixer propuesta en la plataforma, me ha salido esto, es divertido y muestra brevemente la disparidad de criterios a la hora de anunciar juguetes "para niños" y "para niñas". Obsérvese simplemente el tono y la música de la narración (las imágenes por supuesto no dejan lugar a dudas).

video
video















Y este dedicado a Felipe G. Gil, espero que te guste.

http://vmashup.com/raJtVeol


Gifs para la 4ª semana.

El Reto 1 de la cuarta semana de este MOOC es crear un Gif sobre educación y compartir otro que encontremos por la red. En el ejemplo de la plataforma se publicaba uno de Sir Ken Robinson, uno de mis gurús en el campo de la educación, que me ha hecho replantearme muchas cosas como profesor; así que me he tomado la libertad de hacer otro Gif con este gran comunicador. He titulado el meme: "¿Otra nueva ley de educación?"





Y como decía Felipe G. Gil que había que tratar esto con humor, ahora un poco de guasa:


¿La enseñanza está caduca?


Magnífica presentación. Grandes ideas. Tiene una pintaza el libro.


Creando memes para expandir la educación

Esta tarea para la 4ª semana está siendo divertida, lo primero que nos piden es crear 3 memes en relación con la educación... y con humor. Estos son los míos:




Banco Común de Conocimiento. 3ª semana.

Aquí os dejo una presentación e Genial.ly donde se resume todo el trabajo del grupo para la creación de un Banco Común de Conocimientos. Espero que quede claro, creo que hemos hecho un buen trabajo.


Flippinout3.0, el alumno mutante.




Flippinout3.0



El nombre se compone de un préstamo del concepto flipped classroom (que en mi opinión está directamente relacionado con la educación expandida), y los conceptos in y out, que refuerzan precisamente esa idea de alumno de ida y vuelta, que necesita un aula sin muros, ni puertas, ni ventanas; por último, 3.0 es la última versión de este modelo mutante, biónico, y es la expresión de su relación inevitable con la tecnología.


Es un ser terrestre, pero pertenece a una generación futura que, ayudada de la tecnología, ha abierto una brecha temporal en muchos casos superior a una sola generación.

Tiene una hiperelasticidad de nacimiento, sobre todo, en pulgares e índices que le permite desarrollar su máximo poder: el acceso instantáneo a cualquier tipo de contenido o información, así como una capacidad casi ilimitada de comunicación con el mundo exterior  y, sobre todo, el resto de su especie a través de su dispositivo más importante: el smartphone. Para ello, además, cuenta a menudo con una serie de gadgets o accesorios.






Es un ser inquieto, no le gustan los espacios cerrados (a no ser que haya un sofá o conexión wi-fi) ni estar en la misma posición durante mucho tiempo.

Se resiste a cualquier tipo de autoridad impuesta, justificada o no.

Tecnológicamente evolucionado, con una asombrosa capacidad para la multi-tarea digital. No suele profundizar en la información, en general no le gusta el razonamiento o el perfeccionamiento. Lleva a su máxima expresión la economía del lenguaje en sus procesos de comunicación escrita. Estas tres últimas características dan muestra de la importancia que le dan al tiempo, intentando sacar el máximo partido a cada minuto.

Sus principales vulnerabilidades son su falta de capacidad crítica y su desconocimiento de la curación de contenidos. También se debilitan ante la información en papel o en cualquier otro formato que sea analógico, o que no sea interactivo.



Aunque a veces pueda desplazarse en solitario, es un ser fundamentalmente socializador. Su poder tecnológico y sus accesorios le permiten estar conectado con los suyos permanentemente. Se da la paradoja de que estos artilugios le permiten estar conectados cuando están solos, pero también a menudo los aíslan cuando están en grupo.

Sus principales enemigos son las estructuras, lo que la sociedad consideraba como pre-establecido; también lo es, a veces, una generación anterior que ellos consideran obsoleta, aunque cuando encuentran en ella un espécimen que ha evolucionado y se ha adaptado tecnológicamente, pueden considerarlo como un guía. Este es precisamente nuestro objetivo como profesores del mutante: evolucionar, adaptarnos, formarnos continuamente para poder seguir ofreciéndoles nuestra guía, nuestro consejo, nuestra experiencia. Para poder seguir despertando en ellos la chispa de la curiosidad, que enciende la necesidad del aprendizaje.




Mi aplicación del Banco Común de Conocimientos.

Después de visionar el vídeo la verdad es que me parece una iniciativa extraordinaria; una idea genial para compartir cualquier tipo de conocimiento. Un depósito de recursos para volcar y utilizar en cualquier momento y sobre cualquier tema. Y lo más importante, de forma colaborativa, gratuita.

Es una idea que puede llevarse a cualquier tipo de grupo, aula, sociedad...

En mi grupo de amigos, concretamente, hay profesiones muy variadas, y también muchos tipos de destrezas y conocimientos. La verdad es que me doy cuenta ahora que solo nos falta darle un soporte documental (audio, vídeo, imagen...) al continuo intercambio de conocimientos que se produce cada vez que nos reunimos. La mayoría de nosotros aporta sus conocimientos y destrezas al resto del grupo a menudo; pero sí sería interesante crear un pequeño banco con los registros de todo lo que compartimos, para que estén al alcance de todos en cualquier momento.




En cuanto a mi actividad, es una idea que llevo años defendiendo en todos los claustros, en todos los centros en los que he trabajado: crear una red de contactos de profesores para realizar un trabajo cooperativo continuo, del que salga un banco de recursos que esté en continuo crecimiento, en continua revisión o actualización, en el cual todos podamos aportar y del cual todos podamos beneficiarnos.




El concepto de homo digitalis que aprendí en el último MOOC que hice con el INTEF: Competencia Digital es la base de todo este movimiento, de toda esta revolución humano-tecnológica que, entre otras cosas, obliga a expandir la escuela.




3ª entrada para la 1ª tarea de la 2ª semana: Michel Serres y el alumno mutante.

Antes de describir al nuevo alumnado "mutante" que deambula por nuestras aulas y pasillos, se me hace necesario insertar aquí el vídeo de la entrevista a Michel Serres que podemos ver en el MOOC, ya que es muy interesante y didáctica.





Ahora toca definir a los "mutantes de las aulas" en 140 caracteres... como decían Les Luthiers: "¡Qué compromiso!":

La educación es un arma cargada de futuro.

Una variación del poema de Gabriel Celaya "La poesía es un arma cargada de futuro".

Para la primera parte del reto de esta primera semana del MOOC, he elegido un poema del propio Gabriel Celaya, sobre la educación.

Educar
Gabriel Celaya

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.


Para la segunda parte del reto, como primer acercamiento al concepto de educación expandida, estoy empezando a comprender algo del mismo. Diría que tenemos que "reconfigurar" nuestra idea de educación. No podemos pretender obtener resultados distintos haciendo las mismas cosas. Los procesos de enseñanza-aprendizaje son múltiples y las situaciones que se dan en el aula han cambiado mucho en las últimas décadas, al igual que la tecnología y la cantidad de recursos educativos que esta ofrece.

Para trabajar con este concepto de educación expandida, creo que las TIC's van a ser fundamentales, pero más allá del componente tecnológico creo que tendremos que tomar una nueva visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como decía antes. Esto es:

- Partir del alumno para terminar en el alumno.
- Hacerlo protagonista de su aprendizaje. 
- Abrir el aula, comprender que la enseñanza debe producirse de dentro hacia fuera, pero también de fuera hacia adentro. 

¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?

Para comenzar con el curso, un recurso que defina mi acción docente diaria, o quizá mi forma de entender la educación podría ser el siguiente:


He seleccionado esta imagen de "El club de los poetas muertos", porque representa de alguna manera la forma que tengo de entender la educación: cercana, abierta, ilusionante, motivadora, llamativa...

Por otra parte, y para poner algo de humor, que siempre es muy sano, esta otra me ha parecido genial:



Y ahora, ¡a por el MOOC!

Reflexión final sobre el MOOC

Hola a tod@s,

Apurando hasta la última hora, pero no me rindo. Aquí os dejo mi reflexión final sobre el curso.

Antes de nada he de decir que este es ya el 5º ó 6º MOOC que realizo, el 3º de Educalab y he de decir que esto engancha un montón. Es una forma de aprender, de mejorar competencias, muy atractiva, muy visual, muy motivadora y muy inteligente. No dudo que seguiré por este camino.

En cuanto a este curso, creo que en parte ya he respondido a la primera pregunta. He aprendido muchísimo acerca de la Competencia Digital y lo que es más importante, cómo trabajarla, perfeccionarla y evaluarla en el aula. 

La semana pasada, un compañero que será el coordinador del FEIE (departamento de formación e innovación del centro) el curso que viene, cuando me vio "liado" con este MOOC y le estuve comentando de qué iba y qué era esto de los MOOC's, me dijo que le encantaba la idea y que contaba conmigo para el próximo curso, que si sería capaz de "meter a más compañeros y compañeras en este rollo". Así que me motivó aún más para seguir perfeccionando mis competencias.

La verdad es que, como decía antes, esto engancha y después de haber realizado ya unos cuantos, no encuentro nada criticable en este, sinceramente. Puede que lo haya pero no se me ocurre.

Y por último decir que en la mochila me llevo un montón de conocimientos nuevos, un buen número de herramientas TIC que no conocía, las aportaciones de compañeros y compañeras y, sobre todo de Chema, que me han hecho mejor, sin duda, y por supuesto la sensación tan agradable de seguir mejorando como profesor, con el objetivo de ser capaz de mejorar un poco más a mis alumnos y alumnas.

Gracias a tod@s y nos vemos en el próximo. Un abrazo fuerte.

Rúbrica para el reto de la 5ª semana.

Hola a tod@s,

Aquí os dejo mi rúbrica. Está diseñada para la evaluación de mi actividad de la semana anterior, llamada "Creación de empresas". Espero que esté a la altura.





Reflexión sobre la evaluación de la Competencia Digital

A estas alturas, todos los docentes conocemos la importancia de evaluar y, aún más, la importancia de saber evaluar competencias. La evaluación consiste en un proceso de comparación, de comparación con una serie de estándares. Pero también sabemos que la evaluación es algo más complejo que comparar resultados con objetivos.

La evaluación de la Competencia Digital es, quizá, el ejemplo más claro de un proceso continuo. No solo se trata de comparar unas metas alcanzadas con respecto a unos objetivos fijados previamente y, en su caso, intentar corregir las desviaciones producidas. En el caso de la Competencia Digital se hace necesario un proceso de evaluación global, transversal y continuo. 

Si hablamos de la evaluación que un profesor o profesora va a realizar sobre la competencia digital de sus alumnos, debemos tener claro que no hay un objetivo final que pueda alcanzarse, sino una cadena de objetivos intermedios que harán que, a corto y medio plazo sus alumnos y alumnas vayan comprendiendo (primero) y perfeccionando su competencia digital. Cada actividad, cada proyecto, tendrá como objetivo subir un escalón más de esta escalera que no tiene un final, su fin en sí mismo es seguir subiendo.
Como decía antes la Competencia Digital, establecida a través de sus cinco áreas junto con sus respectivos descriptores, ha de evaluarse de forma global y continua, lo cual no es óbice para que puedan realizarse evaluaciones puntuales en cada etapa del proceso o en cada actividad o proyecto que se realice, de hecho esto es tan importante como lo anterior.

En el caso de la competencia digital del profesorado sí que estaríamos hablando de algo más complejo y peliagudo de evaluar. En primer lugar surge la pregunta de quién evalúa. Es una buena idea quizá en este caso utilizar la autoevaluación, pero para ello debemos tomar conciencia de la importancia de adquirir y desarrollar nuestra propia competecia digital y, en este sentido, como ya me he quejado otras veces, hay que hacer un gran ejercicio de autocrítica y reconocer que todavía un porcentaje muy importante de los docentes en activo tienen un grado de competencia digital muy escaso e incluso nulo, y además no tienen ninguna motivación por adentrarse en el "mundo TIC". En segundo lugar hay que reconocer que la evaluación debería ir precedida de un plan de detección de necesidades y de formación, para aquella tuviera sentido y fuera productiva.

Mi actividad para la 4ª semana.

¡Hola a tod@s!

Recuperando tiempo. Aquí os presento mi actividad para cumplir los objetivos de la 4ª semana del curso, espero que cumpla con la rúbrica lo mejor posible.




Saludos cordiales.

Objetivos de la semana 4: recursos para realizar actividades que desarrollen las áreas de la CD

Hola a to@s,
Aquí os dejo una lista de recursos para realizar distintas actividades relacionadas con las 5 áreas de la Competencia Digital. Ya sé que no está muy currado, pero voy un poco mal de tiempo y además he oído por ahí que estamos un pelín saturados ya de "Genially's".

 Área 1. INFORMACIÓN.
   
     - Para búsqueda, Youtube
     - Para almacenamiento, Dropbox
     - Para organizar, List.ly

Área 2. COMUNICACIÓN.
   
     - Para participar, interactuar y compartir Twitter y Facebook, obviamente.
     - Para comunicar, Blogger

Área 3. CREACIÓN DE CONTENIDOS.

     - Para creación de infografías, presentaciones, etc, Genial.ly y Emaze
     - Para elaborar líneas de tiempo Timeline JS o Dipity

Área 4. SEGURIDAD.

     - Por supuesto está el uso de ativirus en sus versiones gratuitas, aunque con pocas prestaciones, Avira o Avast
     - Pero también, en cuanto a identidad digital y derechos de uso, Creative Commons

Área 5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

     - Para elegir herramientas adecuadas a nuestras necesidades Symbaloo
     - Para el uso creativo de la tecnología podemos ayudarnos de Prezi o Powtoon

Competencia Digital: una e-actividad para cada área.

Hola a tod@s,

Me he retrasado un poco, pero ya estoy de vuelta. Aquí os dejo esta infografía para la 3ª semana del curso. Espero haber cumplido los objetivos.


Artefactos digitales para la realización de e-actividades

Comparto aquí esta interesante entrada con una clasificación muy clara y visual sobre distintos recursos para la generación de artefactos digitales en la realización de e-actividades.



La Competencia Digital en los claustros

Hola a tod@s de nuevo,

Mi reflexión sobre la implementación de la Competencia Digital en los claustros es la siguiente: Lo primero que debemos de tener claro es que las TIC's están aquí para quedarse; nos guste o no ya son una parte esecncial de nuestra vida cotidiana y, por lo tanto, debería serlo también de nuestra vida docente. Además hay que tener en cuenta que no solo han llegado, sino que están en continuo desarrollo y evolución, y esto exige una importantísima renovación mental, metodológica y actitudinal,  y una formación intensa y continua.
A todo esto hay que añadirle que para que esto pueda implementarse de forma real y efectiva en los claustros se hace necesaria una "revolución" a nivel legislativo, metodológico y de inversión.
En fin, como conclusión, está claro que como docentes no podemos quejarnos todo el tiempo de la falta de motivación del alumnado y de que "esto" necesita un cambio, y no estar dispuestos a cambiar nuestras metodologías, recursos, herramientas, etc. El cambio activo debemos emprenderlo nosotros como guías de lo que debe ser la nueva escuela.


Objetivo de la 3ª semana. Ejemplos de buenas prácticas para desarrollar la Competencia Digital.

Hola a tod@s,

Como objetivos de la 3ª semana del curso tenemos que buscar dos experiencias educativas o propuestas didácticas que se consideren buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.

Yo he encontrado estas dos, que me han parecido muy interesantes: juegaconcoco y, por otra parte está https://retolab.wordpress.com/que-es-reto_lab/. Esta segunda está dirigida a los profesores, pero se trata de "explorar nuevas formas de enseñar", con lo cual redundará directamente en el alumnado.

Espero que os gusten. Saludos.

Elaborando descriptores para la 2ª semana

Hola a tod@s,

Aquí os dejo un emaze con los descriptores que he desarrollado. Espero que os guste.


Powered by emaze

Saludos.

Infografía de las 5 áreas de la Competencia Digital

Hola a tod@s,

Aquí os dejo la infografía que he realizado en genial.ly sobre las cinco áreas de la Competencia Digital establecidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente, del Plan de Cultura Digital en la Escuela, 2013, elaborado por el INTEF.


Marcadores sociales, una forma sencilla de curar contenidos.

Es verdad que las páginas que ofrecen el servicio de marcación social son una herramienta muy importante y útil para la curación de contenidos, ayudándonos a seleccionar y guardar información interesante para nosotros en relación con cualquier campo.

En mi caso he creado una lista en list.ly porque ya he trabajado con esta aplicación y me resulta muy fácil y visual.

Esta es mi lista acerca de la Competencia Digital

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Mi respuesta a esta pregunta ha sido esta:

Un ciudadano culto y autónomo digitalmente hablando es aquel que tiene un alto conocimiento y conciencia de lo que supone su identidad digital, y que es capaz de utilizar la tecnología de forma inteligente, productiva y colaborativa (conoce y desarrolla continuamente su PLE, es capaz de realizar curación de contenidos, etc.).

La verdad es que la mayoría de las respuestas van en el sentido de la capacidad para utilizar las TIC's de forma adecuada, responsable, respetuosa, etc. En resumen, hacer un uso de las tecnologías y de Internet destinado a la información, al desarrollo personal y a la colaboración para mejorara uno mismo y a los demás.

Nos vemos en la próxima.